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CONTACTO: clubdeaeromodelismosubbetica@gmail.com

miércoles, 25 de mayo de 2011

esquema de funcionamiento de un aeromodelo de vuelo circular


sistema de mandos e instalacion en un aeromodelo de vuelo circular

entelado y pintura en epoca de crisis

Actualmente con los tiempos que corren ,economizamos y en lo que mas en nuestro hobby.
Las alas de los aviones es lojico que entelemos con monokote o similar, encambio para los fuselages existe un truco que utlilizabamos hace muchos años, para tapar poros y betas de la madera para despues pintar y consiste en lo siguiente:
se necesita:
polvos de talco
cola blanca
agua
barniz
se hace una masilla muy diluida con el agua ,el talco,y la cola blanca ,ya os digo muy diluida,pasando acontinuacion a pintar el fuselage (no escatimar con el talco)el cual es el que tapa las vetas y poros , procediendo luego a un lijado con lija lo mas fina posible .
Una vez tapados todos los poros y las vetas se quedara una superficietotalmente lisa omogenea y si ninguna pequeña linea que delate la madera,finalmente se le aplicaa una capa de barniz y se vuelve a lijar hasta djar la superficie lisa y tan suave como el crirtal , de esta manera ya esta preparada para recibir la pintura final.
con este sistema no se gana mas peso que con el monokote u otro termoretractil, y en un avion de 1,5mts de envergadura podemos ahorranos mas de 30 eurillos que pueden ser para servos u otros menesteres .
con estos articulos como veis fomentamos la construccion clasica que es la que determina autentico fin de este hobby y a su vez nos enseña la realidad del trabajo que hacemos, probarlo le dareis diez veces mas valor a vuestros modelos ademas del orgullo de hacer y volar tu propia cracion

martes, 24 de mayo de 2011

aviones de vuelo circular y modalidades







avion de carreras,maquetas,iniciacion,acrobaticos,velocidad,biplanos iniciacion,este es un pequeño catalogo de las modalidades que en el articulo siguiente se os explica,
para todo aquel que quiera empezar personalmente me comprometo a crear en el club una seccion de vuelo circular y enseñar a todo el que quiera , es apasionante y baratisimo para empezar.

lunes, 23 de mayo de 2011

asi empezamos hace mas de treinta años los viejos del lugar

aqui os presento una preciosa modalidad que seguro la mayoria ni siquiera habreis oido hablar de ella ,muy bien explicada por un compañero.¿QUÉ ES EL VUELO CIRCULAR?

Podemos considerar a el aeromodelismo como la madre le la aviación. El hombre siempre tubo la inquietud de surcar los cielos, imitar el vuelo de las aves, y es innegable que los pioneros de la aviación antes de pensar en construir cualquier aparato volante, primero se plantearon la opción de fabricar un modelo a escala reducida para valorar la viavilidad y sus características de vuelo.
Esto es aeromodelismo, aunque en la actualidad los aeromodelistas de hoy no lo hagan pensando en reproducir sus modelos a escala real, sino en el disfrute de construir y volar modelos de escala reducida.
Los primeros aeromodelos construidos en la historia se pueden catalogar dentro de la especialidad de vuelo libre, ya que el piloto o constructor no tenia ningún tipo de control sobre el modelo una vez en el aire.

En 1942 Jim Walker formalizó la patente de la imagen inferior, y produjo el primer kit de un modelo denominado Controled Captive y mas adelante, con una pequeña modificación en el sistema, cambiaron su nombre a U-Contol, que consistía en controlar un modelo motorizado mediante dos cables, unidos por un lado a la mano del piloto que a su vez sujeta una manija de control, y por el otro lado al modelo, que mediante un sistema de reenvío controla una superficie de mando horizontal.



Con este sistema el avión en vuelo, describe círculos alrededor del piloto, controlando el ascenso y descenso del mismo, esta simple maniobra permite la realización de múltiples acrobacias y movimientos al modelo.



Dentro de la clase de vuelo circular existen cinco especialidades básicas reconocidas for la FAI (Federacion Aerea Internacional): Velocidad, acrobacia, carreras, combate y maquetas.

Aunque se practican muchas mas especialidades en muchos lugares del mundo, estas cinco representan a grandes rasgos las competiciones que se celebran de esta especialidad del aeromodelismo, como los modelos Navi Carrier, por citar alguna mas que se sale un poco de lo habitual.

VELOCIDAD



Los modelos de esta especialidad son muy curiosos para los profanos en el vuelo circular, ya que solo disponen de un solo semiala y un estabilizador dispuesto de modo asimétrico respecto del ala.

En las pruebas de esta especialidad los pilotos deven intentar conseguir la maxima velocidad posible volando dentro de los 6 min que establece el reglamento.

Estos modelos vuelan con una longitud de cables de 17,69 mts desde el eje del modelo al eje de la manija, para que en 9 vueltas recorran 1km
En el momento del cronometraje el piloto deve colocar la manija dentro de un pilón que esta dispuesto en el centro del círculo de vuelo para evitar ejercer fuerza sobre el modelo y asi hacerle ganar velocidad.



ACROBACIA

Para practicar esta especialidad se precisan modelos de gran envergadura (aprox. Entre 1500 mm y 1700mm) y motores de hasta 15 cc en motores de combuestion interna, 42 voltios en moters elctricosy 10 n de empuje para turbinas, consiste en realizar con el modelo una tabla de ejercicios acrobáticos preprogramada, como rizos, vuelo invertido, ochos...todo esto a 1,20m del suelo y bajo la atenta mirada de una serie de jueces, que mientras valoraranlas maniobras, puntuándolas según la calidad de la ejecución basandose en la normativa esistente.

Estos modelos vuelan con una longitud de cables de entre 19 y 21,5 m, que es el maximo permitido por la normativa, simpre contando desde el eje del modelo al eje de la manija.

Llaman la atención por ser modelos de una gran calidad de terminacion, vistosidad y de vuelo relajado ytranquilo



Algunos modelos de arcrobacia son de una calidad de terminacion realmete asombrosa, llegando a ser unas semimaquetas muy conseguidas.


CARRERAS
Los modelos de esta especialidad suelen tener una envergadura de 670 mm y pesan alrededor de 320 gr. La configuración todo ala les confieren a estos modelosun aspecto especial .

Posiblemete una de las especialidades mas impactantes del vuelo circular, por la curiosa danza que parecen vailar los tres pilotos, que vuelan juntos en el mismo circulo y que intentan que sus modelos recorran los 10 km de distancia que estipula la normativa en el minimo tiempo posible, ayudados por sus mecanicos, que repostan los depositos de los modelos, como si fueran Formulas 1, en menos de 5 seg. y que los devuelven a la carrera con endiablada rapidez.

Estos modelos vuelan con una longitud de cables de 15,92 m, para que en 100 vueltas recorran los 10 km establecidos.

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COMBATE

Dos modelos , provistos de dos sendas cintas de papel de 2,5 m pelean por coertarsela, principalmente con la hélice, mutuamente durante cuatro interminables minutos que dura una maga de esta competicion. Los modelos de esta especialidad se caracterizan por ser de tipo ala volante, entelados en mylar trasparente lo que les da una imagen unica que combinado con una maniobrabilidad asombrosa hace de un combate un impresionate espectaculo.





Esta especialidad rivaliza en espectaculairad con las carreras, por las impresionantes persecuciones, a una velocidad deentre 140 y 150 Km/h, a las que los pilotos someten a sus modelos.

Estos modelos vuelan con una longitud de cables de 15,92 m.

MAQUETAS

La especialidad mas laboriosa y compleja ...consite en la reproducción de modelos de la aviación real a escala reducida, con la maxima fidelidad posible, por supuesto controlado por cables.

Las competiciones incluyen una parte de estática, dónde los jueces juzgan el realismo en la realización de los detalles constructivos y decorativos del modelo y otra parte de vuelo, dónde deven realizar ciertas maniobras, como carreteo antes del vuelo, y otras maniobras a elegir por el piloto/mecánico, como lanzamiento de objetos...





NAVI CARRIER:

Especialidad no FAI muy estendida en USA y en Gran Bretaña en la cual los modelos se costruyen para realizar tres funciones en el mismo vuelo, una que el modelo vuele a la maxima velocidad posible, tambien conseguir la minima velocidad posible ...sin volar para atras...ojo, y la tercera funcion es hacer un aterrizaje de precision dentro de una plataforma elevada del suelo a modeo de portaviones, en la cual el modelo con un gancho que despliega, deve de engancharse en unas cuerdad estendidad en la plataforma de aterrizaje...de hay su denominacion.

Para conseguir este efecto, estos modelos van equipados con carburadores de R/C y un tercer cable que controla la aceleracion del motor.

Estos modelos, dado que simulan un aterrizaje en un portaviones, su estetica se asemeja a aeronaves reales envarcadas.







Como ya dije anteriormente, esisten mas clases y especialidades en el vuelo circular, pero son variaciones en mayor o menor medida de las practicadas bajo la tutela de la FAI .



Jose Luis Oterino Palmero